¿Te habías dado cuenta que eres líder en tu hogar?
¿Qué quiere decir la palabra LÍDER?
¿Eres SIEMPRE líder?
Un buen líder es una persona que genera la motivación necesaria para que la gente haga y se comporte de maneras positivas, incentivando su crecimiento personal y su capacidad de alcanzar mejores resultados. Un líder no impone, no obliga, no amenaza, ni logra algo sólo por ocupar una posición de mayor jerarquía o autoridad.
Pensar en los padres como líderes es un cambio cultural para algunas personas y quienes logran ejercer su liderazgo en el hogar, encuentran que hay muchas menos peleas y más acuerdos, menos conflictos y más paz.
A veces nos comportamos como líderes y a veces no. Por eso decimos que “ejercemos” nuestro liderazgo, no es que somos o no somos. A veces ejercemos liderazgo y a veces ejercemos autoridad.
Los padres tenemos un tipo especial de liderazgo que podemos ejercer que se llama el liderazgo relacional.
Nuestra función más importante es la de tener una buena relación con nuestros hijos. Queremos que ellos crezcan y se mantengan cerca de nosotros, con una relación agradable, que tengan ganas de pasar tiempo con nosotros y que no estén contando los minutos hasta que puedan independizarse y salir de casa.
Una buena relación con ellos se logra más fácilmente cuando ejercemos liderazgo relacional. Una clave para lograrlo es no tomarnos el comportamiento negativo como algo personal o como algo que NOS hacen. Si podemos simplemente verlo como algo que hacen y que nosotros debemos descubrir el objetivo detrás de ese comportamiento, podremos liderar la relación con ellos.
La próxima vez que tus hijos hagan algo que no te parece adecuado, no les preguntes: “¿por qué hiciste eso?”.
Prueba mejor elevar tu curiosidad, volverte un investigador y preguntar: “¿para qué hiciste eso? ¿Qué quieres lograr? ¿Cuál es tu intención?”
Verás que al principio te contestarán automáticamente: “lo hice PORQUE….”
En ese momento, LIDERA tú la relación y vuelve a preguntar: “Ya entiendo por qué lo hiciste, ahora por favor dime para qué lo hiciste, qué quieres lograr con esto?”
Le estarás enseñando a pensar si lo que quiero lograr realmente lo voy a lograr al hacer esto. Le estarás mostrando que en sus manos está cambiar sus comportamientos para lograr sus objetivos. Y más importante aún, estarás liderando la relación para construirla de maneras muy positivas.
Espero que este tip te ayude. Me encantaría que me compartas tu experiencia con esta herramienta de liderazgo relacional a mi correo: aschatzky@generacionepi.com
Alejandra Schatzky
Chief Emotions Officer
Generación EPI
Creamos ambientes positivos para empoderarte y convertirte en un innovador natural.