fbpx

Advertencia: lee este blog sólo si estás dispuesto a cambiar e intentar ser un padre EPI: Empoderador, Positivo e Innovador

Tal vez nunca te hayas preguntado: «¿qué tipo de liderazgo ejerzo como padre/madre?», pero aún si nunca lo has hecho, sin duda eres uno de estos 4 tipos de padre o madre:

  • Facebook
  • Gmail
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Buffer

¿Es fuerte verdad? De pronto, lees esto y piensas que tal vez eres un padre negligente o tal vez autoritario, y que no te habías dado cuenta o aún peor, que no es el tipo de padre que quisieras ser.

Te tengo buenas noticias: no importa qué tipo de padres eres. Todos podemos aprender, aplicar y mejorar.

El estilo de padre que has sido hasta hoy no tiene porqué definir cómo serás de aquí en adelante, porque el pasado es una cosa y el futuro está en tus manos para construirlo. Aprender esto, es un cambio de mentalidad grande, es dejar atrás la definición de SER para hablar del HACER.

Así que es mejor cambiar el título. En vez de qué tipo de padre o madre ERES, prefiero preguntarte:

¿Qué tipo de cosas HACES como padre o madre?

Hay 4 estilos que podemos contarte para que elijas qué hacer como padre o madre, lo que decir y cómo actuar frente a diferentes situaciones. Tu estilo lo podrás identificar al ver una misma situación con 4 frases de respuestas diferentes:

Estilo Negligente: el padre negligente podría decir: “Ni siquiera sabía que tenías dificultades con las tareas y realmente no me importan tus notas. Dejo en tus manos la decisión de si las haces, si no quieres, no las hagas.”

Estilo Autoritario: la madre autoritaria contesta: “No me importa que te parezca difícil. Si no entregas las tareas en la escuela, te voy a castigar.”

Estilo Permisivo: “yo entiendo que te resulta difícil la tarea, que mala es tu profe. Voy a hablar con ella para que no te esté exigiendo lo que no puedes.”

Estilo Empoderador: el padre empoderador, la madre que pertenece a la Generación EPI y es empoderadora con sus palabras, dirá: “Cuéntame cuál es la dificultad que tienes para que juntos encontremos las ayudas extras que necesitas para poder cumplir con tus tareas.”

¿Has notado la diferencia en el enfoque sobre un mismo tema y cómo cambia tu rol como padre/madre en cada caso?

¡Mi abuela me dijo que me falta poner “mano dura” igual que en su época!

¡Qué problema cuando la abuela nos dice que nada de esto es necesario! ¿Cuántas veces has escuchado que antes criar era más fácil?

Sabemos que cambiar el estilo en el que nos manejamos con nuestros hijos, es un tremendo cambio cultural. Escuchamos muchas veces la frase: «pon mano dura», y aún hoy muchos padres se la dicen a sus hijos cuando los nietos se portan mal.

Hay la mano dura que demuestra autoritarismo. Hay la mano blanda que es permisiva y produce caos. Y a veces, tristemente no hay mano del todo y es cuando hay negligencia. 

¿Qué contestamos cuando nos dicen que tenemos que poner mano dura?

Contestamos que nosotros preferimos poner una mano firme en vez de una mano dura. Una mano que está clara en cómo dar cariño y amor, conexión y contención, a la vez que establece límites claros, expectativas altas pero alcanzables, y espera lo mejor mientras da el apoyo para lograrlo. Así es una madre que empodera, un padre empoderador, sin gritos, sin distancias, con firmeza y seguridad, con amor incondicional. 

En un ambiente empoderador, se produce prevención del bullying, hay MEJORES RELACIONES y se obtienen mucho MEJORES RESULTADOS.

#AprenderEmpodera y ahora que ya tienes este conocimiento, puedes tomar acción para lograr mejorar tu estilo como padre/madre y no sólo empoderarte, sino empoderar a tus hijos y mostrarles el estilo de liderazgo que te gustaría que ellos también tuvieran en su vida.

Comparte este blog con otros padres para empoderarlos a ellos también

¡Hasta pronto!

Alejandra Schatzky
Chief Emotions Officer
Generación EPI

Creamos ambientes positivos para empoderarte y convertirte en un innovador natural.

Alejandra Schatzky| CEO, Generación EPI

 Déjanos tu correo y te envíamos una copia de la guía CÓMO DAR A LOS PADRES «MALAS NOTICIAS» Y NO SUFRIR EN EL CAMINO… a tu bandeja de entrada.

¡Prepárate para Lograr Más Sin Bullying! ¿Recibiste el regalo que enviamos a tu email? Revisa tu carpeta de correo no deseado (spam) o la de promotions, e indica que el correo electrónico NO ES SPAM y descarga tu guía. Escríbenos a info@generacionepi.com si no te llega el enlace de la guía de regalo.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Comparte Este Blog

Y seremos más las personas Empoderadoras, Positivas e Innovadoras

Comparte Este Blog

Y seremos más las personas Empoderadoras, Positivas e Innovadoras

Shares
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Listo para empoderarte? ¿En qué te podemos ayudar?