fbpx
 


stop bullying
  • Facebook
  • Gmail
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Buffer

 

 

David Brinkley dijo: “un hombre exitoso es aquel que puede construir una base firme con los ladrillos que otros le han arrojado.”

La frase suena linda, pero ¿es posible?

 

Es posible para alguien a quien le han hecho bullying, contruir algo positivo a partir de allí? ¿Es posible no hacerse autobullying constantemente creyéndonos merecedores de ese maltrato que otros nos han hecho pero que nosotros nos repetimos luego una y mil veces?

Stan Davis nos dice que “Primero te hacen bullying y luego tu te haces bullying a ti mismo.”

Esto quiere decir que el verdadero y más profundo bullying, el que más nos dificulta, es aquel que nos hacemos una y otra vez a partir de algo que nos pasó.

Como consecuencia de repetirnos los maltratos y de imaginar que somos merecedores de ese irrespeto o de esa humillación, nos alejamos de la posibilidad de mostrar al mundo nuestro potencial.

Parece como si esos mensajes que nos dijeron, nos persiguieran a todas partes y no nos dejaran en paz. Nuestra mente es más repetitiva que el acoso cibernético o cyberbullying. Las redes sociales podemos apagarlas, ¡pero nuestro cerebro no se calla!

La recuperación vale la pena

El bullying ocurre en la escuela, en la vida de los niños, en las empresas, en los ambientes laborales, en las oficinas gubernamentales, en la vida adulta, de pareja, con las amistades… en fin, está en todas partes, incluyendo dentro de ti mismo.

Te invito a tomar acción para recuperarte después de cada situación negativa que encuentres. Sabemos que hay gente que en ciertos momentos te puede decir una frase que te dispara tu auto bullying así que ten en cuenta estos tips:

5 pasos para recuperarme después del bullying

 

1) Recuerda siempre la frase: “Yo merezco tratarme bien y un buen trato de otros”.

Cuando las demás personas no te traten como a tí te gusta que te traten, repite la frase “yo no merezco que me traten mal y este comportamiento es algo que ellos deben cambiar, no yo.”

Cuando te estés repitiendo a ti mismo historias que no te convienen, repite la frase “yo merezco tratarme bien así que voy a decirme esto mismo con más cariño y sin enjuiciarme”.

2) Escúchate: háblate para que te puedas escuchar.

Hablarse a uno mismo es de gente sana. Nos dijeron que los locos hablan solos pero ese mensaje cultural no nos conviene. Todos tenemos la posibilidad de tener una buena conversación con nosotros mismos que nos saque de un pensamiento negativo de auto bullying.

Escuchar es un super poder que las personas tenemos pero pocos sabemos usar. Aprende a escucharte. La manera más fácil es escribiendo todos los pensamientos negativos de autobullying que te dices. Ahí podrás empezar a ver que realmente tienes a varias “personitas” en tu mente hablándote y que, si hay alguien hablando, la otra puede escuchar!

A la “personita” que está escuchando, entrénala para que te diga: “tu no mereces hablarte así de mal, pongamos las cosas en perspectiva a ver si son tan terribles, negativas y enjuiciadoras como las estás diciendo”.

3) Está bien aclarar lo que escuchamos.

Cuando el bullying venga de afuera, cuando te estén “arrojando ladrillos” como dice Brinkley, hay una técnica que a veces funciona. Brene Brown sugiere que cuando alguien diga algo que no te gusta, tu le digas: “la historia que yo me estoy contando en mi cabeza es que…”

Te doy un ejemplo: tu jefe te dice que lo que le has entregado no es lo que te pidió y a continuación te humilla diciendo que tienes problemas para entender lo que te dicen y que no te sabes comunicar bien. En seguida, recuerda que las personas dicen lo que dicen y los demás escuchan lo que escuchan Y NO SIEMPRE SE PARECE…

En ese momento dile a tu jefe CON CALMA: «Quiero entender si lo que yo escuché es lo mismo que me quisiste decir. Con lo que me estás diciendo, yo me estoy contando la siguiente historia en mi cabeza. Yo me estoy contando una historia donde mi jefe me está diciendo que yo soy tonto y que no escucho. ¿Qué historia te estás contando tú con esta situación que estamos teniendo?».

Te vas a sorprender. Tal vez el jefe se está contando una historia como esta: «Siempre mis empleados me entienden mal lo que les digo y otra vez me dan mal las cosas porque yo no me sé comunicar y entonces toda la vida voy a tener que volver a hacer las cosas por mi mismo».

Podría pasar…

Igualmente, las “personitas” de tu cabeza están contando historias. Usa esta técnica contigo mismo cuando estés teniendo conversaciones.

4) Enfócate en lo que te está saliendo bien: #FocoEnLoPositivo

Para recuperarte del bullying, esta técnica es muy poderosa. Escribe todo lo que te está saliendo bien. Desde lo más simple como salir de tu casa a tiempo o lograr comer sano una semana, hasta logros más grandes.

Mantén este diario de cosas que te salen bien a la mano. Puedes llamarlo el diario de #RTL (#ReconoceTusLogros). Te va a ayudar si lo revisas cuando te estás haciendo bullying o cuando otros te han tratado mal.

En los momentos negativos, nos cuesta acordarnos de lo que hemos hecho bien.

5) Empoderar a otros es mágico: #AyudarEmpodera

Cuando ayudamos a otros nos olvidamos de centrarnos en nosotros mismos. Por eso, si ves a alguien pasando por una situación de bullying, escúchalo, apóyalo y dile que no se lo merece.

Probablemente al hacer eso, te encontrarás que sonríes porque estarás ayudándote a ti mismo de manera inmediata.

Todos podemos contar nuestra historia desde varios puntos de vista y según el punto de vista que elegimos, podemos recuperarnos o permanecer en un sitio que no nos conviene.

 

ADVERTENCIA: Así como te recomiendo que #AyudarEmpodera, te quiero advertir que no te desgastes confundiendo ayudar con rescatar, pero eso es material para otro post!

 

Si tu cambias, tu ambiente cambia

 

En conclusión, puedes decirte: “Esto me pasó, pero no me define. Ahora, si tengo un foco en lo positivo, me tomo el tiempo de aprender y entonces, tengo la opción de construir algo grande con esto que aprendí.”

Lo más maravilloso es el impacto que tendrás en tu ambiente cuando empieces a actuar como un Aliado Empoderador para los demás porque, a medida que ayudes a otros a acabar con su propio autobullying, lograrás aprender nuevamente cómo acabar con el tuyo.

Un ambiente positivo y de apoyo mutuo logra crear esas relaciones positivas que permiten que bajen la cantidad de agresiones, irrespetos y humillaciones al mismo tiempo que crecen las maneras de empoderarse unos a los otros e impulsarse para que cada uno alcance su máximo potencial.

Es cierto que el ambiente impacta muy fuertemente en cada uno de nosotros pero para darle la vuelta hace falta tan sólo 1 Aliado Empoderador que empodere a otros, los apoye y juntos logren más al llevarse bien, porque mejores relaciones logran mejores resultados.

Sé tú el primero en tomar el paso hacia el empoderamiento personal y de tu ambiente.

 

¿Quieres conocer el Método EPI? Haz clic aquí.

 

Saludos!

Alejandra Schatzky
Chief Emotions Officer
Generación EPI

 

Creamos ambientes positivos para empoderarte y convertirte en un innovador natural.

Alejandra Schatzky| CEO, Generación EPI

 Déjanos tu correo y te envíamos una copia de la guía CÓMO DAR A LOS PADRES «MALAS NOTICIAS» Y NO SUFRIR EN EL CAMINO… a tu bandeja de entrada.

¡Prepárate para Lograr Más Sin Bullying! ¿Recibiste el regalo que enviamos a tu email? Revisa tu carpeta de correo no deseado (spam) o la de promotions, e indica que el correo electrónico NO ES SPAM y descarga tu guía. Escríbenos a info@generacionepi.com si no te llega el enlace de la guía de regalo.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Comparte Este Blog

Y seremos más las personas Empoderadoras, Positivas e Innovadoras

Comparte Este Blog

Y seremos más las personas Empoderadoras, Positivas e Innovadoras

Shares
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Listo para empoderarte? ¿En qué te podemos ayudar?