fbpx

  • Facebook
  • Gmail
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Buffer

 

Haz Algo

¿Has escuchado una frase que dice «cuando veas algo, haz algo»? Es decir, cuando veas algo con lo que no estás de acuerdo o algo que tiene el potencial de causar daño a alguien, haz algo.

 
Esta frase es muy buena porque nos recuerda de nuestra responsabilidad compartida entre todos los seres humanos PERO tiene un gran problema: no nos dice lo que podemos hacer. 

 

Si yo te digo, «Cuando veas a alguien que le están haciendo bullying, lo están irrespetando,  humillando, se están burlando, HAZ ALGO, ¿qué se te viene a la mente?, ¿qué crees que puedes o debes hacer?, ¿cuáles ideas tienes?

 

Debo acabar con el maltrato 

Seguramente se te vino a la mente la idea de ir a hablar con la persona que está agrediendo en este momento y decirle alguna de las siguientes frases que te han enseñado:
  • «No le hagas eso, ponte en sus zapatos, si él te lo hiciera a ti, no te gustaría»
  • ¿Por qué le estás diciendo eso? ¿Acaso ella te dijo algo así alguna vez?
  • «Para de hacer eso o sino te voy a castigar o tendrás consecuencias»
  • No digas esas cosas. Pídele disculpas y dense la mano. ¿Vieron? Ya pasó y somos todos buenos amigos otra vez. 

Cuando la situación me da miedo 

Probablemente te imaginaste una situación donde tú podías intervenir fácilmente y no te iba a pasar nada a ti. Pero imagínate que estás viendo un robo, ¿le vas a decir esas cosas? Imagina que estás viendo a un hombre irrespetar a su esposa en la calle, a una madre humillar a su hijo en una heladería o a un cliente gritarle y humillar a la cajera del supermercado y, en todos los casos, parecieran tener argumentos válidos (la famosa frase tienes razón pero no es esa la forma de decir las cosas… ¿te suena?).

 

En algunas de esas situaciones que hemos presenciado todos, ¿qué puedes hacer?, ¿vas a ir a hablar con la persona que en este momento está agrediendo?, ¿o vas a darte media vuelta y vas a seguir tu camino por otro lado donde no te metas en problemas?.

 

Probablemente no vas a ir a confrontar. 

No confrontes, total, eso no es lo ideal que puedes hacer  

En nuestros talleres, cursos y conferencias, enseñamos más de 20 estrategias NO CONFRONTACIONALES que las personas pueden aplicar. La idea es que no sean de confrontación porque:

 

  1. La confrontación puede hacer que ahora nos apunten la agresión o exclusión hacia nosotros y eso nos da miedo con lo cual rara vez la usaremos en la vida real.
  2. Está demostrado que la confrontación logra acabar con la agresión más lentamente que cuando nos aliamos y apoyamos logrando empoderar a quienes son blanco de agresión.
  3. La razón más importante de todas: porque lo que más nos interesa es que la persona que está siendo blanco de agresión, no convierta este episodio negativo de su vida en algo que los marque para siempre como algo traumático. Te cuento que resulta que la confrontación no repara al agredido de maneras tan efectivas como cuando les damos apoyo, escucha y afecto. Piénsalo, ¿cuándo se siente mejor la cajera del supermercado?, ¿cuándo tú te conviertes en un súper héroe que humilla y se pelea con su agresor y eso forma un espectáculo público? o ¿cuando esperas a que la persona se vaya y tu le das apoyo y le ofreces ayuda?

 

No le hables al agresor, mejor aliarse y empoderar

Cuando veas algo, haz algo. Puedes esperar a que se calme la situación con la cajera, que el cliente se vaya del super y ofrecerle apoyo a la cajera. Puedes decirle cualquiera de estas frases:

 

  • Tu no mereces ese maltrato. Seguramente ese cliente tiene problemas en otra parte y decidió botar su basura emocional aquí contigo. No te lo tomes personal. 
  • ¿Quieres que te acompañe a hablar con el supervisor para que te den 10 minutos libres y así te calmas?.
  • Toma un chocolate, después de ese momento poco agradable, te mereces algo dulce para pasar tanta amargura.
  • Te felicito por no reaccionar. Es de grandes seres humanos entender que el otro tiene problemas y lograr que eso no nos afecte.  
En fin, puedes decirle muchas cosas a la cajera y eso hará que ella llegue esa noche a su casa y le cuente a su familia que hoy le pasó algo feo pero que después, llegó alguien maravilloso y reparó la situación. 

 

En el caso del robo, puedes reportar a la policía y observar de lejos. Cuando ya todo haya terminado, puedes acercarte y decirle: » Ya llamé a la policía… ¿Cómo te ayudo hasta que lleguen?» 

 

No vas lograr detener el robo pero sí lograrás cumplir con esa frase de la madre Teresa de Calcuta que una vez dijo: «Que nadie se acerque jamás a ti sin que al irse se sienta un poco mejor y más feliz». 

 

Saber que lo que hago funciona

La gran mayoría de las personas no se van a acercar a la persona que ha sido agredida. Se van a quedar en silencio y, en ese silencio, la persona sentirá que a nadie le importa lo que pasó. 
La razón por la que muchas veces las personas no hacen nada, es porque no saben lo poderoso de hacer lo que pueden hacer. Cuando yo siento que lo que hago no sirve o no importa, mi nivel de auto eficacia disminuye o desaparece. 

 

Frases como: «Yo igual no hago nada porque lo que yo haga no va a hacer la diferencia»; «lo que yo hago, no importa, no es relevante» y otras, contribuye a que no hagamos nada. Lo importante es que tú sepas que lo que estás haciendo es súper importante. 

 

Si yo te dijera que escuchar a alguien que ha sido agredido es lo más importante que tu puedes hacer para que esa persona no quede con un trauma por siempre, ¿La escucharías? Estoy segura que si. 

 

La próxima vez que escuches a alguien y le digas «Tu no mereces eso malo que te pasó», no sientas que «no hiciste nada» porque no pudiste evitarle el maltrato… resulta que hiciste lo más poderoso y reparador que puedes hacer, le diste apoyo, le demostraste que no está solo, que hay personas a las cuales SI les importa su existencia. 

#AprenderEmpodera y saber lo que logramos con lo que hacemos, nos aumenta nuestra auto eficacia (la confianza que tengo en mi mismo para lograr lo que pretendo). Si queremos lograr que las personas que han recibido bullying se sientan mejor y puedan superarlo, es mejor darles apoyo y ofrecerles nuestra ayuda que ser el héroe que frena del todo la agresión.

 

Te invitamos a comentarnos cuáles han sido esas acciones de aliado empoderador que has hecho. ¿Cómo te sientes ahora que sabes que lo que haces es tan importante y efectivo? 
Esperamos que después de hoy, ya no sientas que no pudiste hacer nada para ayudar a alguien cuando veas algo con lo que no estás de acuerdo. 

 

Ah! Antes de cerrar no quiero dejar de decir algo importante. Para aquellos que creen que ayudar a otros es sólo para el bienestar del otro y que «no todos somos la madre Teresa», te cuento que al ayudar y  empoderar a otros, el que más se va a beneficiar serás tú. Ver cómo le cambias la vida a otra persona elevará tu auto eficacia a niveles tan altos que podrás lograr otras cosas que te propongas así que, esto no es sólo para los buenos samaritanos…. ¡Esto también es contigo!

 

¡Ser ayudado por alguien es algo muy bueno, y poder ayudar a otros es un regalo hermoso en esta vida!

Date la oportunidad de ser un ALIADO EMPODERADOR.

Comparte con nosotros tu historia… 

Alejandra Schatzky
Chief Emotions Officer
Generación EPI

Creamos ambientes positivos para empoderarte y convertirte en un innovador natural.

Alejandra Schatzky| CEO, Generación EPI

 Déjanos tu correo y te envíamos una copia de la guía CÓMO DAR A LOS PADRES «MALAS NOTICIAS» Y NO SUFRIR EN EL CAMINO… a tu bandeja de entrada.

¡Prepárate para Lograr Más Sin Bullying! ¿Recibiste el regalo que enviamos a tu email? Revisa tu carpeta de correo no deseado (spam) o la de promotions, e indica que el correo electrónico NO ES SPAM y descarga tu guía. Escríbenos a info@generacionepi.com si no te llega el enlace de la guía de regalo.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Comparte Este Blog

Y seremos más las personas Empoderadoras, Positivas e Innovadoras

Comparte Este Blog

Y seremos más las personas Empoderadoras, Positivas e Innovadoras

Shares
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Listo para empoderarte? ¿En qué te podemos ayudar?