fbpx

  • Facebook
  • Gmail
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Buffer

 

El título de este artículo cambió apenas logré terminarlo…

Comencé escribiendo un artículo que se llamaba “Nada nos detiene” pero al final, tuve que cambiarlo. Desde que empecé a estudiar coaching, aprendí que nunca más debía hablar en tercera persona: Uno es capaz, Uno debe pensar…porque cuando al otro le pasa tal y cual cosa…se acabó el UNO y, ¡se acabó el OTRO! De ahora en más hay que hablar desde el YO. Yo soy capaz y yo debo pensar…porque a MI me pasa tal y cual cosa.

A partir de esta aclaración, será muy válido confesarles que todas las preguntas que encuentren en estos próximos párrafos, son preguntas que alguna vez me hice a mi misma también…

¿Te preguntaste alguna vez que necesitabas para seguir adelante? ¿Qué te hacía falta para tomar tal decisión? ¿Quién te diría qué hacer para alcanzar tus retos, tus sueños? ¿Cual debía ser el próximo paso en tu vida? ¿Que te está frenando?

Es infinita la cantidad de bibliografía que encontrarán hablándoles de los obstáculos que nos ponemos o que encontramos en el camino para no poder cumplir con nuestros sueños…

También es mucho el blah blah que encontrarán respecto de los retos y el animarse en la vida.

Lo que les puedo asegurar es que en este artículo les voy a dejar herramientas concretas y de éxito comprobado para llevar adelante cualquier reto que se propongan…y de esta manera puedan decir ustedes también: ¡Nada ME detiene!.

Cuántas veces se han repetido a ustedes mismos frases como:
“No sirvo para nada…”
“Jamás volveré a ganar el dinero que ganaba antes…”
“Con lo mal que está el país no hay manera que yo consiga hacer algo…”
“Jamás aprenderé eso a mi edad…”

Excusas tenemos todos…miedos por supuesto que también.

Está claro que hay muchas cosas en la vida que no están bajo nuestro control y muchísimas más que jamás lo estarán. ¡Ya basta de leer todo lo que no está bajo nuestro control y que es precisamente ahí donde nos paralizamos…! ¡Suficientes excusas y justificaciones!. Lo que nadie nos dice es cómo salir de ahí…qué herramientas podemos aplicar para lograr salir adelante.

Yo te voy a ofrecer dos herramientas concretas. Herramientas que debemos poner en práctica diariamente. Herramientas que deben transformarse en hábitos en la vida. Y, como todo hábito, toma tiempo incorporarlo y es cuestión de voluntad hacerlo de manera permanente para que resulte a la larga algo natural.

Esto, se los digo, ME lo digo, porque siempre somos “víctimas” de nuestras propias historias. Lo importante es reconocer que la responsabilidad es del que se da cuenta…de nadie más. Así que, si te diste cuenta de algo, eres el único responsable del cambio.

La discapacidad como excusa

En el día de ayer, tomé un taxi y cuando estábamos por pasar por el peaje, le comenté que yo no pagaba el peaje porque mi auto tenía una oblea de discapacidad ya que mi hijo tiene necesidades especiales. No sé bien porqué lo estaba comentando, lo que era seguro es que lo comenté desde una posición de debilidad, de “víctima” como si fuera un obstáculo en mi vida. Estaba buscando algún responsable que se hiciera cargo de mi situación. Y, para mi sorpresa, ¿saben lo que me comentó el chofer? Volteó la cabeza para mirarme y me dijo: “Mi auto no tiene la oblea de discapacidad y eso que yo tengo DOS hijos con necesidades especiales.” Les puedo asegurar que mi conversación a partir de ese momento tuvo otro giro. Confirmé que el chofer estaba aplicando una de las herramientas que garantizan que nada nos detiene y yo la estaba olvidando. ¡Menos mal que me la recordó!.

Vamos a lo concreto. Para que nada los detenga, lo primero que tienen que hacer es internalizar el mandato de que NADIE MERECE SER MALTRATADO. Si aceptamos que nadie merece ser maltratado en la vida, tampoco nos maltrataremos a nosotros mismos. Nunca más dejaremos que nadie, ni nosotros mismos, ponga en duda que el maltrato no es algo que toleraremos ni merecemos en ninguna de sus formas. En cuanto nos encontremos pensando: “no sirvo para nada!” … ¿qué haremos? Recordaremos que NADIE MERECE SER MALTRATADO y nos retaremos a nosotros mismos por hablarnos mal.

La segunda herramienta que debemos poner en práctica de inmediato es la de hacer FOCO EN LO POSITIVO. Algunos eruditos como David Cooperrider hablan de indagación apreciativa o mirada apreciativa. En Generación EPI hablamos de hacer FOCO EN LO POSITIVO. Lo que estoy segura es que para aquellos que logren poner en práctica esta herramienta será mucho más seguro conseguir alcanzar lo que se proponen sin quedarse en el intento.

Nadie podrá detenerlos. Nadie podrá detenerme.

Lo importante es descubrir qué es lo que estamos haciendo bien. Aunque sea un porcentaje bajo del total de nuestra meta, el foco en lo positivo es mirar aquello que sí logramos hacer, aquello que salió bien. Desde ahí, valorarlo y mejorarlo aún más.

A mi siempre me hicieron creer que la vida debía ser fácil…yo no les puedo decir a ustedes que la vida sea fácil, lo que si estoy 100% segura es que todo lo que se propongan es posible! Hablar de las oportunidades en vez de los problemas. Resaltar lo bueno que tenemos, hablar de lo que nos fue bien. Ser apreciativos. Dar las gracias por lo que somos.

¿Quién o quiénes en tu vida te miraron con apreciatividad? ¿Qué consecuencias tuvo eso en tu vida?

Si querés hacer cambios, tendrás que hacer esfuerzos…si te cuesta mucho, podés pedir ayuda. No te quedés sin hacer nada. Te leo, te acompaño, ¡acá estoy!

Nadie merece ser maltratado… Hacé Foco en lo Positivo y que Nada te detenga!

Paula Schatzky
Chief Motivational Officer
Generación EPI

Creamos ambientes positivos para empoderarte y convertirte en un innovador natural.

Alejandra Schatzky| CEO, Generación EPI

 Déjanos tu correo y te envíamos una copia de la guía CÓMO DAR A LOS PADRES «MALAS NOTICIAS» Y NO SUFRIR EN EL CAMINO… a tu bandeja de entrada.

¡Prepárate para Lograr Más Sin Bullying! ¿Recibiste el regalo que enviamos a tu email? Revisa tu carpeta de correo no deseado (spam) o la de promotions, e indica que el correo electrónico NO ES SPAM y descarga tu guía. Escríbenos a info@generacionepi.com si no te llega el enlace de la guía de regalo.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Comparte Este Blog

Y seremos más las personas Empoderadoras, Positivas e Innovadoras

Comparte Este Blog

Y seremos más las personas Empoderadoras, Positivas e Innovadoras

Shares
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Listo para empoderarte? ¿En qué te podemos ayudar?