fbpx

  • Facebook
  • Gmail
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Buffer

 


A Juan le pareció muy divertido filmar un vídeo junto a su hermana mayor cantando y bailando mientras estaba disfrazado en su casa.

Cuando disfrutar se convierte en pesadilla…

Lo que jamás se imaginó este chico de 10 años fue que su otra hermana subiría el video a Instagram… y que “el mundo entero” lo iba a ver.

Cuando Juan vio publicado su vídeo, pidió de inmediato a su hermana que lo borrara, y ella apenada con él, así lo hizo.

Pero el problema apenas comenzaba, el vídeo ya había sido visto por otros… ¡Su video ya era del “mundo entero”, su vídeo casero se hizo VIRAL!!!

¡El video llegó a un grupo de whatsapp donde estaba Juan, las risas y comentarios se multiplicaban por segundo en el chat, y Juan leía todo!!!

El bullying es según quien lo vive

El vídeo fue reenviado a varios grupos más… todo esto hasta llegar al punto que Juan dijo “¡A la próxima movida que tengamos, no voy!”; “¡No voy más a las actividades del grupo en el club!”

Juan sintió que le hacían bullying, a pesar que las amigas le dijeron que no era tan grave el vídeo. Juan se sintió angustiado, avergonzado y humillado por los comentarios del vídeo casero que él mismo había filmado y disfrutado inocentemente en la intimidad de su hogar.

¿Es grave el vídeo? ¿Hay culpables? ¿Hay malas intenciones? Nada de esto importa en este momento.

Lo único importante es que a Juan le estaba angustiando la situación, se sentía bulleado… y había que ayudarlo…aunque a otros les parecía solo diversión.

 

¿Cómo ayuda un ALIADO EMPODERADOR?

Lo importante es ayudar a Juan… Y eso hizo Marta, la tía de Juan.

Ella recordó que yo le había hablado sobre cómo ser un ALIADO EMPODERADOR. Al instante me llamó para contarme toda la situación, ella quería ayudarlo, pero no sabía cómo hacerlo.

Lo primero que le dije fue: “Marta ya lo estás ayudando, ya estás siendo un ALIADO EMPODERADOR al preocuparte por él y pedir ayuda externa para mejorar la situación que no están sabiendo detener”

Enseguida el tono de voz de Marta fue de alivio, mientras conversábamos identificamos que los amigos del grupo quieren mucho a Juan y que también se sentían incómodos porque no sabían cómo ayudarlo.

Motivamos a varias madres para que les dijeran a sus hijos que le escriban a Juan lo siguiente:

 

Juan, tu no mereces sentirte avergonzado, burlado, ni maltratado. No sabemos aún cómo ayudarte, pero estamos con vos y juntos a vos estaremos en la próxima reunión…

Los padres comprendieron que aunque para algunos de sus hijos el video era cómico y no era tan grave, lo importante es que para Juan no era graciosa ni divertida la situación.

Pudieron explicar a sus hijos que ese video debía dejar de circular, porque NADIE MERECE SER MALTRATADO y si Juan se sentía mal al ver su video rodando, eso era un maltrato.

 

El bullying no debe ser trauma, solo una anécdota más…

¡Al solo hecho de haber recibido estos mensajes, Juan sintió tranquilidad de saber que ¡NO ESTÁ SOLO! De saber que cuenta con otros que no están de acuerdo con lo que le estaba pasando a él.

Todos sumaron y la historia tuvo un final feliz…

«Después de varios días Juan aceptó ir a una fiesta del grupo. Sus amigos estuvieron cerca siempre para asegurarse de que él se sintiera seguro y apoyado por si alguien le hiciera mención del video que tanto le incomodó, y así fue, alguien le comentó y el mismo Juan hizo un chiste de la situación…»

Juan aplicó la mejor técnica sugerida cuando se nos presenta una situación de burla o acoso; – “Hacer un chiste de la situación” , y esto quiere decir, que Juan se empoderó, con el hecho de sentir alivio por la compañía y apoyo en ese momento tan vergonzoso que pasó por la viralización del vídeo.

GRACIAS a las acciones de los ALIADOS EMPODERADORES (primero su tía, las madres y sus amigos), Juan hoy puede contar esta historia con alivio sin que haya sido un trauma en su vida.

 

Tus historias de Aliado EMPODERADOR

Quiero que sigamos encontrando historias positivas de aliados empoderadores….

¿Conoces alguna?

¿Podrás compartirnos alguna historia en tu vida donde algún aliado defensor te haya ayudado a salir adelante en una situación que podría haber sido traumática en tu vida? ¿Fuiste vos alguna vez un aliado empoderador en una situación donde no estabas de acuerdo con lo que estaba pasando?

¡Ser ayudado por alguien es algo muy bueno, y poder ayudar a otros es un regalo hermoso en esta vida!

Date la oportunidad de ser un ALIADO EMPODERADOR.

Comparte con nosotros tu historia…

 

Paula Schatzky
Chief Motivational Officer
Generación EPI

 

Creamos ambientes positivos para empoderarte y convertirte en un innovador natural.

Alejandra Schatzky| CEO, Generación EPI

 Déjanos tu correo y te envíamos una copia de la guía CÓMO DAR A LOS PADRES «MALAS NOTICIAS» Y NO SUFRIR EN EL CAMINO… a tu bandeja de entrada.

¡Prepárate para Lograr Más Sin Bullying! ¿Recibiste el regalo que enviamos a tu email? Revisa tu carpeta de correo no deseado (spam) o la de promotions, e indica que el correo electrónico NO ES SPAM y descarga tu guía. Escríbenos a info@generacionepi.com si no te llega el enlace de la guía de regalo.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Comparte Este Blog

Y seremos más las personas Empoderadoras, Positivas e Innovadoras

Comparte Este Blog

Y seremos más las personas Empoderadoras, Positivas e Innovadoras

Shares
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Listo para empoderarte? ¿En qué te podemos ayudar?