fbpx

 

  • Facebook
  • Gmail
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Buffer

Fui con mis hijos a ver la nueva versión en animación digital de «El Rey León» de Disney y no pude parar de pensar en cómo el bullying está presente de principio a fin, solo que tal vez, no es tan fácil de verlo. Espero que este artículo lo puedas usar con tus hijos, alumnos y también… ¡en la vida de los adultos!

Veamos paso a paso los mensajes ocultos y visibles de «El Rey León»….

Primero te hacen bullying y después tú te haces auto bullying. 

Si no conoces esta famosa historia, te la resumo: Mufasa, el Rey León (padre), tiene un hijo llamado Simba. El hermano de Mufasa, Skar, tío de Simba, se pone muy celoso del cachorro porque ya no podrá heredar el trono.

 

El “grupete” de los mal portados

Skar es aliado de las hienas que nunca se satisfacen, siempre quieren más sin importar el daño que hacen y no les preocupa nadie más que ellos mismos.

Skar es un excelente manipulador emocional. Es el típico «tira la piedra y esconde la mano». Es como esa persona que hace bullying y luego parece un angelito que no asume nunca su responsabilidad.

Skar logra crear un plan para que Mufasa y Simba mueran pero Simba se salva milagrosamente.

Lo interesante es que Skar le hace creer a Simba, que él es el culpable de todo y que debe irse lejos por el error que ha cometido. 

El inicio sutil del auto bullying

Skar le dice «¿qué hiciste????» Y esta sola frase es suficiente para que Simba se torture para siempre pensando «¿cómo pude yo hacer esto? ¡soy de lo peor! ¡No merezco el amor de mi familia! ¡Mejor desaparezco!!!!»

Simba se repite esto en su mente hasta el final cuando logra salir del auto bullying.

¿Tú te perdiste esas escenas en la película? Ah, perdón es que como es una película infantil, Simba no lo decía, solo lo pensaba y los adultos somos los únicos que nos damos cuenta, a veces….

Hakuna Matata: la diferencia entre negar la realidad y disfrutar el presente.

Cuando Simba se salva, se va lejos. Corre y llega a otro lugar, hermoso, desconocido, pero sin afectos. Es encontrado por un jabalí llamado Pumba y una especie de comadreja o zarigüeya llamado Timón.

Timón aprendió de Pumba a vivir la vida según su lema: Hakuna Matata. Según ellos, esta frase quiere decir: «vivir sin preocupaciones».

 

Hakuna Matata en realidad quiere decir “Vive y sé feliz”, no quiere decir “Vive sin preocupaciones, sin ataduras ni responsabilidades porque así, serás feliz”.

Pumba y Timón viven una vida aparentemente feliz pero, ¿es en realidad tan cierto?

Cuando Simba llega triste y asustado, recibe un consejo típico que le damos a los amigos que se encuentran tristes: «no pienses en eso que te tiene mal, ignóralo que así se te olvida.»

También los amigos le sugieren que vivir sin responsabilidades, sin estar pendiente de las personas importantes de nuestra vida. Para ellos, la vida es mejor mientras más aislados estamos de los problemas del mundo.

Pero al final de la película ellos cambian esta filosofía y reconocen que la verdadera felicidad está en construir relaciones positivas y en mantenerse unido a los afectos, cuidándose los unos a los otros, buscando mejorar las dificultades del pasado y permaneciendo unidos.

“Vive sin preocupaciones” es distinto a estar presente o “vivir el presente”. Estar presente nos ayuda a enfocarnos en lo bueno que está pasando, en construir desde el hoy y el ahora. Estar presente es el primer paso para salir del auto bullying porque, si estoy presente, no estoy sumergido en mis pensamientos, en decirme cosas feas, en mis dudas, o en el rencor o en la nostalgia o en situaciones del pasado.

Estar presente no es negar el pasado, no es correr lejos de lo ocurrido; vivir plenamente el hoy y aprender y corregir del pasado en lugar de recordar, correr y olvidar.

 

A Pumba le habían hecho bullying.

Encuentra el resto de la historia haciendo clic aquí.

Alejandra Schatzky
Chief Emotions Officer
Generación EPI

Creamos ambientes positivos para empoderarte y convertirte en un innovador natural.

Alejandra Schatzky| CEO, Generación EPI

 Déjanos tu correo y te envíamos una copia de la guía CÓMO DAR A LOS PADRES «MALAS NOTICIAS» Y NO SUFRIR EN EL CAMINO… a tu bandeja de entrada.

¡Prepárate para Lograr Más Sin Bullying! ¿Recibiste el regalo que enviamos a tu email? Revisa tu carpeta de correo no deseado (spam) o la de promotions, e indica que el correo electrónico NO ES SPAM y descarga tu guía. Escríbenos a info@generacionepi.com si no te llega el enlace de la guía de regalo.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Comparte Este Blog

Y seremos más las personas Empoderadoras, Positivas e Innovadoras

Comparte Este Blog

Y seremos más las personas Empoderadoras, Positivas e Innovadoras

Shares
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Listo para empoderarte? ¿En qué te podemos ayudar?