fbpx

 

 

  • Facebook
  • Gmail
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Buffer

 

A Pumba le habían hecho bullying. 

Pumba llega al mismo lugar que Simba porque, como se burlaban de sus «olores» y de su gordura, él no aguantó más el maltrato y se fue, se auto excluyó para protegerse de lo que le estaban haciendo.

Simba también llega escapando del dolor de lo sucedido con su papá.

Ambos escuchan a Timón que les vende la ilusión de que al dejar de pensar- al vivir en negación – todo estará bien. 

Pero cuando Simba crece, nos damos cuenta que esa fórmula ya no le funciona. Un mínimo recuerdo de la situación de la que escapó es suficiente para activar todo su auto bullying.

 

Ser valiente: la diferencia entre no tener miedo y afrontar el miedo a pesar de tenerlo.

Un día llega Nala, su amiga de la infancia, escapando de la tiranía que están viviendo desde que Skar asumió el poder tras la muerte de Mufasa y la desaparición de Simba.

Nala le pide ayuda. Le dice que debe regresar y ser el gran rey que debe ser. Le pide que ayude a su madre y a todos pero él, no se cree capaz. Se le vienen todos los dolorosos recuerdos a la mente y empieza nuevamente con el auto bullying en versión extrema. No le explica a Nala que él no se cree capaz porque es el culpable de todo. Peor aún, ya no se cree valiente. Ha perdido la valentía que lo caracterizaba de pequeño.

Hasta que llega el mono, uno de los Aliados Empoderadores y lo ayuda a recordar que él también aprendió de su padre a ser un gran rey. Su padre le había enseñado una lección que muchos adultos debemos aún aprender: Yo he sentido mucho miedo, he sido valiente cuando he tenido que serlo. Ser valiente no quiere decir no tener miedo. Ser valiente quiere decir que, a pesar de tener miedo, hago lo que mi corazón me indica que debo hacer; hago lo correcto”

 

Ayudar a otros me empodera: la diferencia entre ser víctima y tomar acción

Con la ayuda del mono y el pedido de ayuda de Nala, Simba logra salir de su auto bullying al enfocarse en ayudar a otros. La víctima espera que la rescaten. Estar empoderado es tomar acción para salir de la posición de víctima. Una de las técnicas más efectivas que usamos en casos de bullying es “busca a otras personas que podrían estar excluidas y hazte amigo de ellos para que los ayudes”. En ese momento, la persona sale del rol de víctima para entrar al rol de Aliado Empoderador y tomar acción.

Verás que la película tiene muchos mensajes. Hay algunos más que los resumo rápidamente para que los tengas a mano en caso de necesitarlos:

 

El poder de la INCLUSIÓN: “Eres bienvenido mientras no nos hagas daño y convivas con nosotros”

Los primeros Aliados Empoderadores de la película son Timón y Pumba. Ellos le tienen miedo porque es un león y, aunque ahora es cachorro, va a crecer un día y se los va a comer. Peeeero, se les ocurre la idea de que igual merece ser incluido en su grupo con tal de que se comprometa y aprenda a no comerlos.

Si ellos no le hubieran dado esta oportunidad, Simba hubiese muerto de hambre y soledad. Incluir a otros, es un pilar fundamental en la construcción de ambientes positivos.

 

El Rol FUNDAMENTAL del Aliado Empoderador:

En la vida, no todos tenemos que ser Simba, el rey para hacer del mundo un lugar mejor. Nuestro impacto está en todos lados. Si Pumba, Timón, Nala y el mono no hubiesen ayudado a Simba, no habrían salido de la tiranía de Skar. Recuerda y ayuda a todos a tu alrededor a recordar, que TODOS tenemos el poder de ser un Aliado Empoderado para alguien en algún momento y que eso nos convierte en héroes.

 

Responsabilidad compartida: todos somos parte de un todo y cuando no lo respetamos, terminamos mal.

Las tiranías se caracterizan por ser egoístas. Hay un grupo que se beneficia muchísimo y los demás, mueren de hambre. Eso ocurre cuando Skar asume el poder. Pero la lección más importante para dar es que en el fondo, cuando hay un líder negativo, sus seguidores nunca son fieles.

Muchas veces cuando el más popular de un grupo se equivoca e intenta ganar más popularidad haciendo bullying, acoso escolar, humillando a otros, etc., sus seguidores o testigos pasivos terminan haciendo lo mismo para subir en la escala social. En ese momento, ocurre el fenómeno de “como tú nos hiciste bullying, ahora que se nos presentó la oportunidad, nosotros te excluimos, te maltratamos, nos burlamos de ti y te hundimos”.

Cuando lideramos desde lo positivo, tomando en consideración y respetando a todos, en definitiva, coexistiendo, esto no ocurre. El papá de Simba le muestra que ellos comen por necesidad, no por diversión. Comer a la gacela por necesidad no es maltratar a la gacela. En cambio, Skar juega con el ratón y lo hace sufrir antes de comerlo. Eso es maltrato.

Hasta aquí por hoy. Quedó largo ya lo sé. Lo que pasa es que la película «El Rey León» de Disney, es una de las películas más famosas del mundo y eso se debe a todos los mensajes que contiene. El musical de Broadway tiene años dando la vuelta al mundo y ahora, en la nueva versión en animación digital, no han cambiado ni un poquito la historia.

Es una historia que no pierde vigencia, la gente sigue queriendo ver que al final los tiranos, los bully más bully de todos, pagan por sus agresiones, que un día podemos dejar de ser manipulados y mostrar al mundo nuestra grandeza, que las tristezas se superan y que los amigos unidos son invencibles.

A todos nos encanta ver que una persona pueda superarse a sí misma y alcanzar el potencial que estaba oculto detrás de su propio auto bullying. Por eso es tan famosa… espero disfrutes de volver a verla ahora, con otros ojos.

 

Feliz fin de semana

 

Alejandra Schatzky
Chief Emotions Officer
Generación EPI

Creamos ambientes positivos para empoderarte y convertirte en un innovador natural.

Alejandra Schatzky| CEO, Generación EPI

 Déjanos tu correo y te envíamos una copia de la guía CÓMO DAR A LOS PADRES «MALAS NOTICIAS» Y NO SUFRIR EN EL CAMINO… a tu bandeja de entrada.

¡Prepárate para Lograr Más Sin Bullying! ¿Recibiste el regalo que enviamos a tu email? Revisa tu carpeta de correo no deseado (spam) o la de promotions, e indica que el correo electrónico NO ES SPAM y descarga tu guía. Escríbenos a info@generacionepi.com si no te llega el enlace de la guía de regalo.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Comparte Este Blog

Y seremos más las personas Empoderadoras, Positivas e Innovadoras

Comparte Este Blog

Y seremos más las personas Empoderadoras, Positivas e Innovadoras

Shares
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Listo para empoderarte? ¿En qué te podemos ayudar?