fbpx

 

  • Facebook
  • Gmail
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Buffer

 


Saliste a las 4 de la tarde de la oficina para llegar temprano porque tenías un compromiso con tu hijo. Lograste planificar todo a tiempo y estaba todo bajo control y según lo planificado. Subiste a tu carro y ahí empezó todo.

La manifestación había colapsado la ciudad. La lluvia contribuyó a que el tráfico se multiplicará por infinito. Los peatones cruzaban sin control. Los taxis se atravesaban como si eso lograse que llegaran más rápido a quién sabe dónde. Los buses tocaban bocina, el radio no pasaba buena música y entonces ocurre lo inevitable: te llama tu hijo para decirte que está llegando tarde y a preguntarte dónde estás.

Lo típico empieza a ocurrir. Entre gritos y llantos, tu hijo empieza a reclamar, quejarse y exagerar la situación, como si ese retraso significa que va a perder todo lo que es importante para su vida. Al mismo tiempo tu empiezas a cuestionarte todas las decisiones del día. ¿Y si hubiera salido antes? ¿Y si estuviera pendiente del clima y las protestas? ¿Y si le hubiese pedido a su maestra que lo traiga? ¿Y si yo fuese una mejor madre y me ocupara bien de las cosas? ¡AAAAHHHH STOP! ¡Pausa! Ok, tal vez exagero un poco aquí, pero seguramente algunas personas que se habrán sentido demasiado identificadas con todo lo que les cuento.

Y es ahí donde podemos recordar que tenemos varias opciones; No tenemos que caer obligados en eso de que para cada acción hay una reacción, No señor! Somos personas y podemos elegir cómo reaccionamos. Podemos elegir ser el reflejo de lo que ocurre a nuestro alrededor y entonces gritar, desesperarnos, o tocar bocina y enloquecer, pero también podemos elegir calmarnos, respirar profundo, agradecer que tenemos un carro que nos protege de la lluvia, un hijo con el cual hablar, experiencia de vida que nos indica que esto no será el fin del mundo y tantas otras razones por las cuales retomar el control.

Es en ese momento que puedes elegir ser el termostato o el termómetro.

El termómetro simplemente nos dice lo que pasa, reacciona y refleja. No aporta, no cambia, no decide y se deja llevar. Tiene una tarea muy fácil: describe y no miente; dice la verdad, pero al mismo tiempo, no hace nada para cambiarla.

En cambio, el termostato toma la decisión de lo que va a pasar. No se deja llevar por las circunstancias, el termostato lleva las circunstancias a donde considera que es lo correcto; tampoco ocurre de manera inmediata. El termostato lo hace poco a poco, es un proceso, pero lo logra.

¿Para cuántas situaciones podemos aplicar esto? ¡Para muchas! Dos hermanos se están peleando (¿los castigo e intervengo con gritos o los escucho y guío para que se calmen?); tu pareja está de mal humor por algo ocurrido en su trabajo y se encierra y no te habla (¿me ofendo o le doy su espacio y luego escucho con atención?); presento una propuesta innovadora y no es tomada en cuenta (¿la desecho y me digo que no tengo buenas ideas o escucho el feedback, la modifico y vuelvo a intentar en un mejor momento?).

Hasta hoy no conocías que tenías esta opción, pero hoy, ¿qué decides ser, termostato o termómetro?

Sabemos que dejar el #autobullying es mucho más fácil cuando conoces cómo hacerlo. Conversa con un Coach de Cambio Cultural® para que logres, en tan sólo 4 conversaciones, dominar las herramientas y estrategias para lograr dejar atrás el auto maltrato y comenzar a disfrutar de los beneficios que sentirás en todas las áreas de tu vida. 

 ¿Quieres conocer el Método EPI? Haz clic aquí.

 

Alejandra Schatzky – CEO Generación EPI –

aschatzky@generacionepi.com

 

Creamos ambientes positivos para empoderarte y convertirte en un innovador natural.

Alejandra Schatzky| CEO, Generación EPI

 Déjanos tu correo y te envíamos una copia de la guía CÓMO DAR A LOS PADRES «MALAS NOTICIAS» Y NO SUFRIR EN EL CAMINO… a tu bandeja de entrada.

¡Prepárate para Lograr Más Sin Bullying! ¿Recibiste el regalo que enviamos a tu email? Revisa tu carpeta de correo no deseado (spam) o la de promotions, e indica que el correo electrónico NO ES SPAM y descarga tu guía. Escríbenos a info@generacionepi.com si no te llega el enlace de la guía de regalo.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Comparte Este Blog

Y seremos más las personas Empoderadoras, Positivas e Innovadoras

Comparte Este Blog

Y seremos más las personas Empoderadoras, Positivas e Innovadoras

Shares
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Listo para empoderarte? ¿En qué te podemos ayudar?